Vistas de página en total

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Torre tiene sus campanas relucientes

Crónica de todas las impericias por subir las campanas

El pasado Domingo 18 de Noviembre, se me ocurrió de una buena vez subir las campanas a la Torre... ¿Qué tan complicado puede ser? -Me preguntaba, a eso de las 2:00pm.- y sin tomar ninguna preocupación de parte mía, motive a mi hermano Daniel, a mi Tío Martín y al "chilango" -mi cuñado-, que nos pusiéramos a trabajar para subir las 2 campanas de una buena vez en la Torre y no esperar hasta los 20 y tantos de este mes de Noviembre en los que quedé con el que me vendió las campanas, para que las subiera.

Fue una empresa no sencilla; la primera campana de 50 Kg. Cuyo título es "El Padre Diego Graciliano", no fue tan complicado; las fuerzas están bien, no fue tan complicado. La subida a la azotea del salón uno, tampoco fue tan complicado, el problema comenzó cuando la subimos a la Torre por el caracol que se puso., se amarró de tal manera que 2 le daban guía desde lo alto, y otros 2 la empujaban hasta subirla, apoyándose entre los mismos escalones que tiene el caracol. Todo esto se hizo gracias a lo que el viejo y conocido refrán dice: "Lo que no piensa uno, el otro si...".

Pudimos verificar una vez arriba, que la campana mas chica, posee una inscripción de los años de 1781 con lo siguiente grabado en los costados de la misma campana:     S. LADISLAO A. J. 781

Traduzco:

SEÑOR (S.) LADISLAO AÑO (A.) DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (J.) Y EL NÚMERO QUE APARECE, COMO QUE TIENE UNA PARED MUY POROSA A LO QUE NOS DEJA PENSAR QUE SE LE CAYÓ EL "1" ( 781 ) PARA QUE CONCLUYAMOS QUE ES DE 1781.

De hecho la campana, en la parte superior donde está la oreja para amarrar a la viga con la soga de acero, no está ni fundida o unida por soldadura, sino que posee un par de tuercas, cosa muy interesante con respecto a esta campana. Eso nos habla ya de su antigüedad.

La colocaremos en el interior del Templo mientras se arregla el molacho de la Torre del Templo de la Purísima, aprovechando de que en cada consagración vuelva a sonar su hermoso sonido a Nuestra Madre Purísima y a Nuestro Señor Jesucristo, presente en la Eucaristía.

¿Cómo se bajó la campana?

Gracias al apoyo del Sr. Antonio Orozco del Platanar, que presta su servicio como sacristán en el Templo de la Virgen de Nuestra Señora de la Paz, nos ayudó a bajar la campana desde el varandal de la misma torre descolgada con una soga, hasta el suelo con mucho cuidado.

Por fin, una campana lista; pero faltaba la campana de 100 kg. Cuyo título es "El Padre Antonio López", esta campana si que nos hizo sudar. Utilizamos el diablito de la parroquia para transportarlo hasta un costado de la torre y del mismo salón uno por enfrente del atrio parroquial. Utilizamos la escalera para apoyar y orientar la campana para no dañar la misma pared. Una vez arriba las ideas no fluían como antes con la campana de 50 kg. Y decidimos subirla por el caracol.

Primer error, la campana es mas gruesa que el mismo caracol. Utilizamos el Plan B, ya que la campana ya estaba en la base de la torre. Aprovechar los costados del caracol y subirla utilizando el pasamanos como apoyo, sin olvidar que la campana debe de ir guiada por sogas desde arriba.

Un éxito, aunque con trabajos y con calma, ya que para esta labor, aunque éramos ya 5 las fuerzas no bastaban.

Una vez en el cuerpo de la torre, amarramos la campana a la viga sostenida con el varandal y alguien apoyando la misma campana. Descolgamos la anterior campana, y esta no resultó ser muy antigua, nos hablaba del año 1991 y tiene su descripción grabada en la orilla, se las presento:

1991
(Año de la Fundición)

Diciembre 1992
(Siendo la fecha en la que la adquirieron)
...................

A continuación, utilizamos la soga, para subir la campana hasta la viga de tal manera de que nos apoyamos en ella para amarrarla a la viga y el trabajo de sostener la campana no fuera tan pesado, el miedo era que se pudiera destruir la misma soga, debido a que algún pico de la misma soga de acero incluso la misma soga destruyera o comprimiera la misma. Pero fue un éxito, se cuido la soga y la campana quedó sujeta a la viga.

Ya ahora la Torre tiene otra vista, con todas sus campanas relucientes.

Y para bajar la campana del año de 1994 utilizamos la misma estrategia como con la campana de los 50 kg. La bajamos por el caracol de la torre, ya que aunque pesa alrededor de los 100 kg. su diámetro es mas pequeño de las actuales.

La soga aquí fue el artista principal para lograr dicho objetivo. Mientras los demás, la iban orientando hasta que la bajamos totalmente al suelo y la llevamos al Curato. Esta campana, una vez arreglada el molacho del Campanario quedará de nuevo en su lugar original.

Los invito a seguir cooperando de manera tranquila ya sea con una cooperación de 1 kg. de campana (costo $ 280.00) o con pequeñas cooperaciones mensuales de $ 50.00 ó $ 30.00; lo importante es que podamos pagar lo mas pronto posible las 2 campanas.

Moraleja

Se me pasó haber invitado a mas gente, después de Misa de 10:00am. era la mejor hora para haber conseguido muy buenos ayudantes, se me pasó terriblemente, para la otra los invitaré. Aún nos faltan las lámparas o Candiles del Atrio, y mas reparaciones, no se preocupen.




Manuel Salvador Díaz
Cuasi-Párroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario