En la mañana de este día tuvimos la oportunidad de darle una buena despolvada al templo parroquial y a la Casa Pastoral, ya que desde los trabajos del Dorado que se han visto detenidos debido a la falta de dinero no se han podido continuar.
La cuestión mas importante es la de informar a toda la comunidad que a partir de este tiempo en adelante el templo requiere mayores cuidados que antes, por los siguientes factores:
1.- La cantidad de oro que presenta actualmente ya no es como la de antes, y recordemos que el agua echa a perder el oro.
2.- Ya no se puede utilizar franelas, agua, o cosas rasposas por que con ellas se pueden llevar el oro. En gran parte del templo el oro no está protegido y no se protegerá, por que no es necesario hacerlo, como son las cornizas y zonas altas; a excepción del que está a una altura no mayor de 1.80 cm. El mejor elemento a utilizar es un plumero de plumas de ave y con mucho cuidado.
Si en ocasiones hay personas que no saben limpiar los vidrios de una casa, ¿podrán limpiar el oro que requiere mas cuidado? Aunque sepamos con que limpiar no significa que sabremos darle ese verdadero cuidado a las cosas y mas al oro.
3.- Las bancas ya son delicadas, requieren cuidado y estar al pendiente de apretar sus tuercas y meter sus clavos, incluso las hincaderas ya requieren de una reparación urgente ya que tanto su esponja como su recubierta ya muestra deteriodo, pero podemos hacer el trabajo programado y con calma.
4.- Recordemos que por buena voluntad, dudo que por mala fe alguien haya destruido un buen pedazo de cantera del Retablo principal, cuyo costo de reparación oscila entre los $ 2,000.00, ya que tal pedazo estaba ya listo con yeso para recibir el futuro oro.
(Yo lo tendría que cobrar en unos $ 5,000.00 pesos para evitar mas contingencias y lo siguiente: "evitar que mas gente suba al Retablo y mas sin mi presencia y autorización, cosa que no quisiera si esto se repitiera". Me vería en la penosa situación de implementar estos medios.) Esta vigente la que ustedes conocían desde hace tiempo, el único que puede acomodar las flores en el Retablo Parroquial es Pancho el Sacristán. Con él deben de ponerse de acuerdo cuando se vayan a colocar flores, para evitar desgracias. La aportación que antes se daba se quitó para promover precisamente que con él.
5.- Durante este año, hemos ahorrado mas de $ 7,500.00 en el mantenimiento del piso del Templo Parroquial, ya que sin llamar a los que pulen el piso hemos nosotros mantenido este piso limpio, con un gasto menor a los $ 3,000.00, sin embargo, es necesario reiterar que se le siguen dando sus limpiezas durante la noche o madrugada, para que la gente el Domingo tenga su piso limpio y brillante.
6.- Al mismo tiempo la Casa Pastoral ha estado al mismo cuidado, con sus aseos regulares, hay lugares que de suyos son muy sucios, por las aves que llegan a nidar, en el caso del pasillo junto al salón 1. Por lo demás resulta muy ordenada la Casa Pastoral.
7.- Lo mismo pediría con la limpieza con el nicho de la Virgen Purísima, ya que la imagen es antigua y por eso se le puso ese vestido con su flecko de oro traído de Francia, para evitar subir y bajarla inútilmente para no lastimarla; ya que muestra serios daños en su cuello y un buen raspón en su mejilla (No perceptibles a simple vista, es necesario acercarse a la imagen.) Recordemos en años anteriores los pelitos por querer ponerle a la Virgen el Vestido prometido que no eran de buena calidad que eran entregados con fe pero que no eran dignos para una Madre tan amorosa con cada uno de nosotros.
Y recordemos que la Corona de la Virgen Purísima y la Corona de Espinas del Cristo que preside nuestras celebraciones ya muestran serios daños, habrá que remplazarlas por unas de Plata bañadas en oro y dejar las anteriores para el museo de arte sacro parroquial, una vez que quedaran restauradas y listas para su exposición.
Se mandaría hacer ademas una peluca natural para quien haga el Cristo en el Via Crucis de Nuestra Comunidad en Semana Santa, ya que el quitar y poner fue lo que dañó la Corona de Espinas de Nuestro Cristo.
8.- Al mismo tiempo, no dejemos de lado que los portales de las puertas del Confesionario y Sacristía ya muestran rayones lo que se lleva de dorado.
9.- El órgano del Coro está desafinado y muestra ya algunas molestias por su falta de uso, y me imagino que los seminaristas en sus subidas al Coro han apoyado a su situación. Ya estamos en platicas con un reparador de Guadalajara.
Como pueden darse cuenta, el Templo Parroquial ya es una verdadera joya de cuidados. Por eso les pido encarecidamente, que cuando se den estas instrucciones detalladas y precisas esas disposiciones se sigan al pie de la letra, para evitar conflictos, malos entendidos, destrucciones y demás cosas; mientras esté un servidor los aseos del Templo se harán con este criterio, ya posteriormente, quedará a gusto del sacerdote siguiente y el tiempo que este quiera mantener o destruir lo que haya. Esta en su cancha esa decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario