El pasado Jueves 15 de Noviembre a las 8:30pm. Mientras terminaba de celebrar la Eucaristía en la Comunidad de la Constancia por motivo de la Visita de la Imagen Peregrina -réplica donada por el Excmo. Sr. Obispo Emérito D. Rafael Martínez Saenz- me llegó la notificación vía mensaje celular, que el alumno del Seminario, Ministro, el Sr. Francisco Morales; que participa en Nuestra Comunidad Parroquial en el Apostolado Sabatino en la Capilla de Nuestra Señora de la Paz en la localidad del Platanar; será en próximas fechas Diácono de Nuestra Iglesia Diocesana de Guadalajara.
Nos congratulamos a su felicidad y a su compromiso, ya que el ser ordenado Diácono no es una tarea fácil, conlleva toda una serie de labores como tareas exigentes.
Convendría recordar las labores del Diácono:
- Ofrecerá el Sacramento del Bautismo
Como parte de sus funciones primordiales, será la de acrecentar el pueblo de Dios, con este hermoso sacramento, para que la comunidad de fieles crezca en la fe ante Dios nuestro Señor.
- Podrá también el diácono ser testigo cualificado de la unión matrimonial de los Fieles Cristianos, recordemos que los Ministros de este sacramento son los que contraen nupcias. El Ministro ordenado es testigo de su unión y lo bendice.
- Predicar la Palabra en la Celebración Eucarística
Podrá leer el Evangelio en la Celebración, así como compartir la Homilia a los fieles reunidos en la Asamblea en nuestros templos. Hay que recordar que lo que predicamos "primero hay que vivirlo, ya nuestros fieles están cansados de palabras ya que no ven nuestras obras".
- Podrá prestar su servicio de diaconía al preparar la Mesa del Señor al Sacerdote o al Obispo
Y una vez consagradas las especies eucarísticas del pan y del vino, el diácono será el ministro idóneo para repartir el pan consagrado a los fieles reunidos o incluso a los que se encuentran impedidos para poder asistir a celebrar su fe en templo con todo el pueblo reunido.
- Ofrecerá la bendición a los fieles y presidirá los Sacramentales.
En todas sus necesidades, la bendición de sus casas, la del automóvil sea nuevo o usado, tierras, imposición de Escapularios, etc.
- Así como presidir las Celebraciones de los funerales y exequias.
El ministerio diaconal es en orden al servicio mas que al orden sacerdotal. Por ende hay que orar mucho por nuestros futuros diáconos. Que Dios nuestro Señor y María Santísima les bendiga en su próximo compromiso en la Iglesia a la cual amamos y servimos con nuestras fuerzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario